Atrás La Diputación arreglará la carretera hasta Turégano

El Plan Provincial de Carreteras 2016-18 observa el arreglo de la carretera que une Torreiglesias con Turégano, en los puntos kilométricos del 16,000 al 22,100, con una inversión prevista de 400.000 euros.

La Diputación Provincial de Segovia ha aprobado en el pleno celebrado los últimos días de marzo  el Plan Provincial de Carreteras 2016-2018, que para esta primera anualidad prevé un inversión de 1,5 milllones de euros en un total de cinco carreteras.

El Plan de Carreteras elaborado por el Área de Acción Territorial, que contempla una dotación de 4,5 millones de euros, ha programado durante el próximo trienio un total de 16 obras, a las que se suman las intervenciones que se realizarán en materia de conservación de los viales ya existentes. No obstante, según informa la Diputación, la mayor parte del presupuesto se dedicará al mantenimiento de los viales, puesto que son vitales para el desarrollo rural de la provincia y la articulación del territorio.

En esta primera anualidad está previsto que se refuerce el firme de la carretera entre Torrecaballeros y Turégano, en el tramo entre Torreiglesias y Turégano en los puntos kilométricos del 16,000 al 22,100. En estas labores se invertirán otros 400.000 euros.

También está previsto intervenir en la carretera de Basardilla a la CL-603 por Muñoveros, en el tramo comprendido entre Caballar y el cruce de las cuatro carreteras, es decir, entre los puntos kilométricos 15,100 y el 17,800. El presupuesto de la obra, que consistirá en el ensanche y mejora del trazado, se elevará a 255.000 euros.

También este año se actuará en la carretera de Carrascal del Río a Valle de Tabladillo, entre los puntos kilométricos 0,000 y el 8,600. Los trabajos se centrarán en la mejora del firme y están presupuestados en 385.000 euros.

Las otras tres actuaciones previstas para este ejercicio se centrarán en el refuerzo del firme de tres carreteras. La primera es la que comunica La Granja de San Ildefonso con Torrecaballeros, en el tramo comprendido entre el cruce de Trescasas a Torrecaballeros en los puntos kilométricos del 8,100 al 12,000. El presupuesto de la obra se eleva a 300.000 euros.

Por último, se intervendrá en la carretera de Prádena a la SG-205 y en el acceso a Valdesaz, en el tramo entre Castroserna de Arriba y Castroserna de Abajo, entre los puntos kilométricos 7,100 y el 9,100.

Este Plan de Carreteras además incluye un listado de 59 obras de reserva que se podrían llevar a cabo gracias a las bajas que pudieran resultar tras la contratación de las obras, así como nuevas fuentes de financiación de otras administraciones públicas, como pueden ser la Junta de Castilla y León y el Estado.

En el año 2017 está previsto mejorar el firme de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel, de Ribota a Valvieja y de Pinarnegrillo a Fuentepelayo. Además, se llevará a cabo el refuerzo del firme desde el cruce de Grajera a Bercimuel y de Cantimpalos a la A-601.

El último año de este Plan de Carreteras, es decir en 2018, se procederá a la mejora del firme de Vegafría a Membibre de la Hoz y de Castrillo a la carretera de Sepúlveda a Peñafiel. Se realizará el refuerzo del firme de los tramos comprendidos entre San Cristóbal de Segovia y Trescasas, de la carretera del Palacio de Riofrío a La Losa y de San Miguel de Bernuy a Cobos de Fuentidueña. Y se acondicionará el puente sobre el Río Eresma en la carretera de Carbonero el Mayor a Santa María la Real de Nieva.

Las prioridades marcadas en el Plan se basan en la conservación de la red viaria, el ensanche y la mejora del trazado, diferentes actuaciones en materia de seguridad, como la señalización tanto horizontal como vertical o las barreras de seguridad, los pasos de peatones, la construcción y rehabilitación de puentes, la vigilancia y el uso de las carreteras, el mantenimiento de la vialidad y la mejora de acceso a los municipios.

Foto: El Adelantado de Segovia