Atrás El folclore de Torreiglesias en el libro de Fuencisla Álvarez

La Etnomusicóloga Fuencisla Álvarez hizo realidad un logro perseguido durante los últimos diez años: presentar su primer libro, al que ha titulado 'Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio para dulzaina' en el que incluye parte del folclore de Torreiglesias y otros municipios.

En diciembre, el salón de plenos de la Diputación acogió la presentación del primer libro de de Fuencisla Álvarez Collado, "Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio de dulzaina", editado por el Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero. El acto fue conducido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, a quien acompañaba la diputada de Cultura y Turismo, Sara Dueñas, mientras que Rodrigo Peñas puso la nota musical con su dulzaina y el grupo de danzas de Tabanera bailó varias piezas.

Fuencisla Álvarez recoge en este libro las danzas de palos existentes en treinta localidades de la provincia que ha recorrido durante la última década, entre ellas Torreiglesias, de forma que aparecen fotografías y documentación de interés para nuestro municipio. También ha recopilado piezas y fotos de pueblos cercanos a la capital, de la zona de la sierra y del llano.

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música en 2005, Fuencisla se había diplomado en Educación Musical de 1996 y había accedido un año después al Cuerpo de Maestros de la comunidad de Madrid en la especialidad de Música.Hace diez años se propuso recoger esta tradición folclórica de la provincia (aún viva) y en este empeño, no ha cesado de recoger piezas hasta lograr reunir 268 partituras sobre danzas de palos o paloteos interpretados musicalmente a lo largo y ancho de la provincia de Segovia y ejecutados de acuerdo al calendario festivo anual.

El libro de Fuencisla Álvarez se acompaña de cuatro cds donde se recogen y ordenan por zonas geográficas las 268 piezas reunidas de las 30 localidades que mantienen en activo las danzas de palos o paloteos. Sin duda, es y será una magnífica contribución al repertorio castellano-leonés, y debe posicionarse al lado a otros trabajos compilativos, como el de Agapito Marazuela.

Fiestas, certámenes, semanas culturales, homenajes y encuentro de dulzaineros que le han permitido recoger directamente 220 piezas. A ellas se suman otras 48 que le han aportado los dulzaineros, cuya contribución ha resultado imprescindible para que este libro viera la luz.

El libro cuesta 42 euros en librerías pero puede adquirirse a través del Ayuntamiento por 37 euros, para lo que es necesario apuntarse en el Consistorio (en horario de Secretaría).