Atrás Apoyo a Brieva contra el parque eólico

El Ayuntamiento de Torreiglesias se ha sumado a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Brieva en contra de la instalación de un parque eólico con molinos de 186 metros.

El proyecto de parque eólico "La Matilla" de Brieva pretende la instalación de tres aerogeneradores de 186 metros y ha recibido más de 1.600 alegaciones del Ayuntamiento de este municipio, vecinos y otros Ayuntamientos, como el de Torreiglesias, debido al impacto visual y medioambiental que tendría en caso de ejecutarse.

Según El Adelantado de Segovia, la campaña en contra del proyecto ha sumado 2.000 firmas en Internet y, además, la Diputación y diez ayuntamientos de la comarca (Espirdo, Torrecaballeros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Pelayos del Arroyo, Sotosalbos, Torreiglesias, Cabañas de Polendos y Encinillas, además de Brieva) han suscrito textos solicitando a la Junta que desestime la instalación.

El alcalde de Brieva, Nicolás Herranz, insistió en que dicho parque eólico "tendría un impacto muy importante" en el municipio y además el promotor —la empresa Jalmar Eólica S.L.— tiene la intención de solicitar su declaración como ‘de utilidad pública', lo que abriría la puerta a la expropiación de terrenos.

La propia Junta, a través de la Unidad de Ordenación y Mejora —dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente— emitió, con fecha 23 de noviembre de 2015, un informe desfavorable para ‘La Matilla'. En dicho informe se señalaba que el estudio de impacto ambiental presentado por ‘La Matilla' "tiene evidentes defectos". Además del impacto por el ruido, a los hábitats de su entorno y a la avifauna, la Junta advertía que la ejecución del proyecto supondría levantar unas estructuras mucho más altas que cualquiera otra existente en la provincia, que serían visibles a gran distancia. A este respecto, el mencionado informe concluía: "Baste comparar los 186 metros de altura de los aerogeneradores con los 28 del Acueducto o los 88 de la Catedral".

Sin embargo, tal y como recoge El Adelantado de Segovia el 19 de mayo el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha asegurado que la Administración Regional "no tiene ninguna posición" en relación al parque eólico proyectado y sostuvo que la tramitación se llevará a cabo "con criterios rigurosamente técnicos y legales".

Foto: Parque eólico (fuente: Wikipedia)