Actualidad municipal

I Carrera de obstáculos Majarrancaja

Torreiglesias apuesta de nuevo por el deporte en la localidad con la primera edición de la Carrera de obstáculos Majarrancaja.

I Carrera de obstáculos Majarrancaja

La primera carrera de obstáculos Majarrancaja de Torreiglesias resultó un éxito de participación gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Torreiglesias y la Asociación Cultural y Deportiva de Torreiglesias y cuentó además con una larga lista de colaboradores.

El Adelantado de Segovia recogió la información con la siguiente crónica (que puede consultarse en su edición digital)

Más de 150 corredores se dieron cita en la localidad segoviana para recorrer un carrusel de obstáculos instalados sobre un circuito de 5 kilómetros, con la diversión por bandera. Los ganadores del evento deportivo fueron Jairo Mateo, que desde los primeros compases ya se desmarcó en solitario, y Silvia Posluszna, una habitual en las carreras que acoge la provincia. Completaron el podio masculino Julián Cantos, segundo, y Carlos Víctor Yagüe, tercero. En la categoría femenina el segundo puesto fue para Marina Cuesta y el tercero para Ibeth Martín. En el apartado por equipos se impuso el CrossFit Segovia, seguido del de los Chotines y el Muzenza.

Entre los obstáculos destacaron el paso por el pilón, a través de neumáticos, zonas embarradas, vallas, redes, un autobús o andamios, la carga de garrafas de agua, además de pruebas físicas como sentadillas. Un completo entramado, que tomó parte con una explosión de colores con los polvos holi y que terminó con la entrega de una medalla, conmemorativa para la ocasión, a todos los que cruzaron la línea de meta. Una jornada deportiva y festiva que además fue amenizada por la escuela de dulzainas y tambores de La Granja y que contó con la colaboración de Protección Civil y la presencia de una ambulancia. El broche se colocó con la entrega de trofeos y premios y un brindis colectivo para celebrar el éxito de la prierma edición de la ‘Majarrancaja‘.

Puedes ver un completo album de fotos en la sección de galerías de esta web y puedes consultar más información en la página del evento de Facebook (pinchando aquí), en el teléfono 605 75 61 44, o a través del correo electrónico majarrancaja.carrera@gmail.com.

Otras imágenes
Fiestas de Santiago Apóstol, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque

Torreiglesias disfruta de intenso programa de actividades para las fiestas patronales y la semana cultural hasta el sábado 18

Fiestas de Santiago Apóstol, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque

No te pierdas la galería de imágenes con los mejores momentos del verano 2018 en Torreiglesias: Santiaguito; la charla y exposición de Escombrarte; montaje de la exposición Gotas de recuerdos, caceras históricas; la actuación del grupo de medianas en Basardilla; el vermouth musical con divertidos disfraces; la actuación de karaoke; y mucho más.

Fiestas 2018 ( pdf , 1.984,38 Kb )
Actividades de Escombrarte en verano

El SALÓN MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO acoge dos actividades de Escombrarte en verano el viernes 27 de julio

Actividades de Escombrarte en verano
 
18:00 – 20:30 h TALLER DE RECICLAJE ARTÍSTICO
para niños y niñas , inscripción en la Concejala de Cultura del Ayuntamiento Tfno. 620 38 11 43.
20:30 - 21:30h CHARLA INFORMATIVA
LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESDIUOS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA
para todos los públicos (entrada libre).
Otras imágenes
Celebración del Corpus Christi en Torreiglesias

Los vecinos de Torreiglesias participan en la celebración religiosa del Corpus Christi y acompañan a la procesión por los distintos altares del municipio, con especial protagonismo de los niños y niñas que han tomado su Primera Comunión.

Celebración del Corpus Christi en Torreiglesias

El Corpus Christi (en latín, Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia católica destinada a ensalzar la Eucaristía, tal y como la institucionalizó Jesús en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre.  En Torreiglesias se mantiene viva esta tradición con la celebración de la misa y posterior procesión recorriendo las calles de la localidad amenizada por música tradicional y haciendo diferentes paradas en los altares que los vecinos instalan en numerosos puntos, engalando el paso con flores y altares.

Esta fiesta católica tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección), aunque en Torreiglesias, como en otros tantos municipios, se celebra el domingo más próximo a esta fecha pues esta fecha coincide con un jueves laborable. La interpretación religiosa del Corpus Christi pretende proclamar y aumentar la fe en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública adoración.

Otras imágenes
Torreiglesias, entre la historia y la vieja escuela

El Adelantado de Segovia se fija en Torreiglesias para las páginas especiales de Prodestur, el Área de Turismo de la Diputación.

Torreiglesias, entre la historia y la vieja escuela
Historia, patrimonio, turismo, cultura, gastronomía... todo eso es Torreiglesias y esta semana aparece publicado en las páginas especiales que el Área de Turismo  de la Diputación publica en las páginas de El Adelantado de Segovia, en un amplio reportaje firmado por la periodista Pilar de Miguel y fotos de José Antonio Santos.
 
La crónica comienza así: 
 
"A 27 Kilómetros de la capital de la provincia y con dos pedanías: Losana de Pirón y Otones de Benjumea, la localidad de Torreiglesias, ubicada en la comarca de Tierras de Segovia, es uno de los principales ejemplos en España de restos arqueológicos de la época Neolítica de la meseta.
 
El origen de su nombre es desconocido pero, la primera vez que aparece mencionado en un documento fue en un escrito de la Catedral del siglo XI en el que aparecía "Turre Eclesiae". Turre por la existencia de un asentamiento romano y por la Torre de la Iglesia y, Eclesiae porque en los alrededores había una iglesia y varias ermitas"...
 
Otras imágenes
Un habitual y un estreno - Crónica de La Pirona publicada en El Adelantado

El Adelantado de Segovia publicó un amplio reportaje de la VII edición de la carrera pedestre de Torreiglesias, en la que Juan Antonio Cuadrillero se abonó al triunfo, y Milagros Fernández se estrenó en nuestro podio.

Un habitual y un estreno - Crónica de La Pirona publicada en El Adelantado

El Circuito Provincial de Carreras Pedestres Provincia de Segovia, celebró en la tarde de ayer su tercera carrera del calendario con la séptima edición de La Pirona de Torreiglesias, que reunió a más de un centenar de participantes, entre los que se impusieron Juan Antonio Cuadrillero y Milagros Fernández. El componente del Clínicas Menorca volvió a ganar tras hacerlo en la primera fecha de la temporada en Cantimpalos. La integrante del Deportes Sanz, por su parte, subió a lo más alto del podio por primera vez este curso.

La lluvia, que acechó durante todo el día, dio una tregua y varios atletas acudieron a la llamada de este compromiso, como test previo a la media maratón de Segovia, que tendrá lugar el domingo 15 de abril. Los casi 12'700 kilómetros que compusieron el trazado sirvieron para que los corredores más contrastados y experimentados sumaran una nueva cita de cara al compromiso de los 21 kilómetros de la capital segoviana y para que los deportistas populares disfrutaran del entorno y el enclave paisajístico de la zona.

La plaza Mayor del municipio fue el germen de la salida. Tras los primeros compases y el tanteo del terreno embarrado, el grueso de la carrera discurrió por la dehesa y los alrededores de la localidad para continuar por el vistoso cañón del río Viejo y el Pirón. Fue Cuadrillero el que tomó el mando y pronto rompió la cabeza de carrera para marcar su ritmo. Encaró el tramo final en plenas condiciones físicas y logró entrar en la meta, ubicada sobre la misma salida, en primera posición con un tiempo de 46.39 minutos. Segundo fue el vencedor de la pasada edición, Rodrigo Ares, y en tercer lugar entró un fijo del podio del conglomerado pedestre como Pedro Luis Gómez.

En féminas, la ausencia de la habitual Marta Vírseda dejó el triunfo abierto a nuevas deportistas. De esta manera, Fernández consiguió su primera victoria esta campaña después de destacarse en solitaria. Tras ella, cruzaron Eleanor Sedgwick y Gema Pinela, segunda y tercera respectivamente. Por otro lado, los más pequeños también fueron protagonistas en Torreiglesias. La confección de circuitos adaptados a las distintas edades dejó los momentos más tiernos de la jornada vespertina, a la par que se pudo ver la evolución de algunas de las promesas locales, del CAS o del Sporting Segovia.

ORGANIZACIÓN Y TROFEOS

A lo largo del entramado, la organización habilitó diferentes puntos de avituallamiento líquido y sólido. No faltaron los servicios médicos, con la presencia de una ambulancia para la ocasión, y vestuarios para las necesidades de los corredores. Además, todos los deportistas que tomaron parte recibieron una bolsa del corredores con una camiseta conmemorativa y contaron con cronometraje por mediación de Intenxity Sport; y los escolares fueron obsequiados con distintos regalos. Al término de la carrera se procedió a la entrega de trofeos para los tres primeros clasificados de las categorías absoluta y veteranos A y B y para los participantes locales, tanto masculinos como femeninos.

Crónica y foto de El Adelantado de Segovia.

Clasificación final de la VII carrera pedestre La Pirona

La cita deportiva forma parte del Circuito Provincial de Carreras Pedestres de la Diputación se ha celebrado el 7 de abril con un recorrido cercano a los 13 kilómetros.

Clasificación final de la VII carrera pedestre La Pirona

El atletismo ha vuelto a "ocupar" Torreiglesias el sábado7 de abril de 2018 en la VII carrera pedestre La Pirona del municipio que, una vez más, forma parte del Circuito Provincial de Carreras Pedestres de la Diputación y aspira a registrar el mismo éxito de participación que en ediciones anteriores.

En el documento adjunto puedes ver la clasificación final y a continuación puedes leer los detalles de los días previos a la carrera, inscripciones, etc

Las inscripciones costaban 10 euros (anticipada) y pueden realizarse ya en Youevent (youevent.es), en Deportes Sanz de Cantalejo (teléfono 921522383) y en Liquisport de Segovia (calle Alferez Provisional, 22). Para las inscripciones el día de la carrera (en caso de haber plazas) el precio será de 12 euros.

El Ayuntamiento y la Asociación cultural La Pirona han puesto la misma ilusión en la organización de la prueba, que se caracteriza por un recorrido de 13 kilómetros por parajes de gran belleza natural, y promete las mismas sorpresas y regalos que todos los años.

La salida está situada en la Plaza Mayor de Torreiglesias y el primer tramo de la carrera discurre por la dehesa y diferente caminos alrededor del pueblo, continúa por los cañones de los ríos Viejo y Pirón y retorna a las calles del municipio hasta llegar a la Plaza Mayor. Como es habitual, durante la celebración de la pedestre habrá carreras infantiles que se desarrollan por la calles de la localidad.

La carrera absoluta cuenta con un límite de 215 corredores y para la inscripción debe constar el DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y equipo (si se participa en el ranking).

Todos los inscritos en la carrera absoluta tendrán su bolsa de corredor que podrán recoger el día 7 de abril en la zona de salida, presentando el resguardo de inscripción. La inscripción incluye avituallamientos, seguro y, además, se contará con servicios médicos, ambulancia y vestuarios.

En lo que se refiere a las categorías, se distribuyen de la siguiente forma:

- Absoluta masculina y femenina. Todos los participantes mayores de 16 años y con premios de productos de la tierra para los tres primeros.

- Veteranos/as A y B, con premios para los tres primeros.

- Categoría local, donde los primeros también tendrán premios.

- Las categorías de menores están establecidas según grupos de edad y se celebrarán durante la prueba absoluta.

- Los premios no son acumulables y no se podrá renunciar a un premio de una categoría para optar a otro a excepción de los locales.

Los interesados en participar pueden obtener más información por teléfono en los números 620381143 (Yolanda) y 605756144  (Beatriz) o por correo electrónico pedestretorreiglesia@gmail.com

Además, la novedades se irán publicando en la página web del Ayuntamiento de Torreiglesias, en el blog pedestresdesegovia.blogspot.com.es y en la página en Facebook creada para la carrera: Pedestre Torreiglesias donde hay información útil, fotos de la edición pasada y mucho más.

Clasificación VII Carrera La Pirona ( pdf , 396,39 Kb ) Otras imágenes
La Pirona de nuevo en el calendario de las Carreras Pedestres

El calendario de las XIV Carreras Pedestres de la Diputación arrancó el 11 de febrero en Cantimpalos y cuenta de nuevo con la prueba de Torreiglesias (7 de abril) entre las destacadas.

La Pirona de nuevo en el calendario de las Carreras Pedestres
El calendario de las XIV Carreras Pedestres de la Diputación arrancó el 11 de febrero en Cantimpalos y cuenta de nuevo con la prueba de Torreiglesias (7 de abril) entre las destacadas.
El Salón del Trono de la Diputación Provincial de Segovia acogió la presentación del XIV Circuito de Carreras Pedestres Provincia de Segovia 2018, entre las que se encuentra La Pirona, la pedestre de Torreiglesias, que tendrá lugar el 7 de abril. 
El circuito que estará formado por trece pruebas dio comienzo el 11 de febrero, con la participación del equipo de Torreiglesias, que hicieron una muy buena actuación
13 pruebas conforman el XIV Circuito Provincial de Carreras Pedestres que volverá a recorrer los parajes más destacados de la provincia
Cuando correr por los caminos disfrutando de la belleza y la dureza de nuestros paisajes no era una moda tan asentada como en la actualidad, nacía el Circuito Provincial de Carreras Pedestres que cumple este año su decimocuarta edición y que esta mañana ha sido presentada en las dependencias del Palacio Provincial por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, dos de los organizadores del Circuito, Daniel Sacristán y Yolanda de Lucía y la gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano.


Calendario Circuito de Carreras Pedestres Provincia de Segovia 2018
1.- CANTIMPALOS. VIII Carrera y marcha Vega de Cantimaplos: 11 febrero
2.- MUÑOVEROS. X Carrera Popular Viña del Ajo: 11 marzo
3.- FUENTEPELAYO. XII Carrera Popular Subida a San Cebrian: 24 marzo
4.- TORREIGLESIAS. VII Carrera Pedestre  La Pirona: 7 abril
5.- CANTALEJO. X Carrera Popular Carralagunas: 21 abril
6.- TUREGANO. VIII Carrera y Marcha Villa de Turegano: 26 mayo
7.- JUARROS DE VOLTOYA. VI Carrera Pedestre Ribera del Voltoya: 1 julio
8.- FUENTERREBOLLO. VI Carrera Popular Run To Terreña: 14 julio
9.- NAVA. VI Carrera Pedestre Tierra de Pinares: 18 agosto
10.- ESPIRDO. IV Carrera Pedestre Descubre el Camino: 16 septiembre
11.- RADES DE ABAJO. IV Carrera Popular Los Lagartijas: 6 octubre
12.- CARBONERO EL MAYOR. VIII Carrera y Marcha El Bustar: 28 octubre
13.- CABAÑAS DE POLENDOS. VII Carrera y Marcha Entre Viñedos: 11 noviembre
Otras imágenes
Ponte el sombrero y disfruta del Carnaval

La Asociación de Amas de Casa El Santiaguito de Torreiglesias ha organizado una divertida tarde de Carnaval para el sábado 10 de febrero.

Ponte el sombrero y disfruta del Carnaval

La Asociación te invita a un divertido pasacalles por el municipio, a partir de las 18.00 horas y después un gran chocolatada, tarde musical y disfraces de sombreros en el salón del Ayuntamiento. 

Anímate, vístete por la cabeza y disfruta de una gran tarde en compañía de vecinos y amigos.

Imágenes de la gran nevada de 2018

La noche de Reyes trajo una copiosa nevada que se mantuvo durante horas.

Imágenes de la gran nevada de 2018

La noche de Reyes Magos llegó con una intensa nevada que dejó nuestro pueblo cubierto de un precioso manto blanco, aunque al principio generó problemas en las carreteras y dificultad para circular.

Una vez superados las primeras complicaciones, podemos quedarnos con las imágenes con más de 30 centímetros de nieve, incluso con más espesor en la zona de la carretera de Losana de Pirón.

Otras imágenes